Presencia en Ecuador PDF Imprimir E-mail

INICIOS

La presencia de los Misioneros del Verbo Divino en el Ecuador se remonta al año 1893. El mismo fundador, P. Arnoldo Janssen, envió a dos de sus sacerdotes: PP. Enrique Pierlo y Enrique Neuhöffen, a la diócesis de Manabí. Pero la situación política de aquel momento y la repentina muerte del P. Pierlo impidió que aquel proyecto prosperara.

Los Misioneros del Verbo Divino retomó a Ecuador en al año 1962. Uno de los primeros en llegar fue el P. Miguel Garay, un Argentino, veterano misionero en Las Filipinas. Decididos a trabajar donde la necesidad fuera mayor, nuestros misioneros comenzaron en Guaranda (Bolívar) donde se estableció el Colegio Verbo Divino para educar a los niños pobres del lugar. Con el P. Juan Wiesneth, un alemán que también había trabajado en Las Filipinas, se abrió otro frente de trabajo - en parroquias pobres en zonas marginales de las grandes ciudades. La primera parroquia fue San Bartolo, ubicada en la parte sur de la ciudad de Quito. Mas tarde se abrieron nuevas parroquias en el Suburbio y el Guasmo Sur en la ciudad de Guayaquil. Siguieron las de Milagro (Guayas), San Roque en Cuenca, Ludo y Quingeo (Azuay), El Corazón y Moraspungo (Cotopaxi), Echeandía y Las Naves (Bolívar) y Quinsaloma (Los Ríos).


P. Gerardo Heghmans

P. Longino Schmidt

Colegio Verbo Divino en la ciudad de Guaranda

ACTUALIDAD

En los últimos anos se ha llevado un proceso de discernimiento, de acuerdo a las prioridades y el carisma de la Congregación. Se han ido desarrollando cada vez más trabajos específicos, ante todo, la pastoral bíblica.

En 1991 se estableció en Quito el Centro Misionero Verbo Divino que tiene como objetivo ser un lugar de irradiación de las "dimensiones características" del carisma de la Congregación. En este Centro se encuentra hoy el Centro Bíblico Verbo Divino dedicado a "poner la Biblia en las manos del pueblo", a dictar cursos y a elaborar y distribuir materiales bíblicos. Aquí también están ubicadas la oficina del Secretariado de Misiones, la Exposición Misional y la redacción de la revista misionológica "Spiritus".

Además, actualmente trabajamos en 2 parroquias en Quito, 4 en la Provincia de Los Ríos, 3 en el Guasmo Sur de Guayaquil, 4 en Azuay y en la pastoral Bíblica en Machala (El Oro). En el ano 2001 inauguramos una nueva casa en Cuenca, que esperamos convertir en otro "centro de irradiación del carisma verbita" en el Austro y en Esmeraldas.

A lo largo de los cuarenta años la presencia de los Misioneros del Verbo Divino ciertamente ha pasado de un grupito de misioneros pioneros a una comunidad de más de cuarenta sacerdotes y hermanos de 16 nacionalidades. Este dato da testimonio de la internacionalidad de nuestra Comunidad, una característica propia de la Congregación. Desde hace algunos años también, tanto en la parroquia como el otras áreas, se ha desarrollado una colaboración orgánica con los laicos. A partir de estas experiencias, la Provincia ha elaborado un Proyecto SVD-Laicos que pretende sistematizar, articular y respaldar esta colaboración de los laicos.