La Federación Bíblica Católica (FEBIC)
La Federación Bíblica Católica (FEBIC) es una asociación internacional de organizaciones locales, nacionales e internacionales, administrativamente distintas, dedicadas al servicio de la pastoral bíblica. La FEBIC fue fundada para llevar a la práctica, en los diversos campos de la pastoral y el apostolado, las recomendaciones del Concilio Vaticano II sobre la Sagrada Escritura, especialmente aquellas que se encuentran en el capítulo VI de la Constitución Dei Verbum. El fin principal de la FEBIC es servir a los obispos en su misión de anunciar a todos los fieles la Palabra de Dios. Toda organización católica comprometida con la pastoral bíblica, y que tenga reconocimiento oficial de la Iglesia, puede afiliarse a la Federación.
La Federación Bíblica Católica está presente en 133 países. Cuenta actualmente con 96 miembros plenos y 236 miembros asociados.
Origen
El Concilio Vaticano II pidió vehementemente que "todos los fieles cristianos tuvieran amplio acceso a la Sagrada Escritura" (Dei Verbum, 22). A fin de poner por obra este mandato conciliar, el Cardenal Agustín Bea comenzó, en 1967, a tomar contacto con las organizaciones bíblicas católicas existentes por entonces. En 1968, por iniciativa de los responsables de tales organizaciones, el Secretariado para la Unidad de los Cristianos promovió la creación de la Federación Bíblica Católica Mundial. El acto fundacional de la nueva asociación tuvo lugar el 16 de abril de 1969.
Durante una audiencia privada concedida a los miembros del Comité Ejecutivo, en abril de 1986, el Papa Juan Pablo II pidió con insistencia a la Federación intensificar su trabajo. El Papa dijo: "El Sínodo de los Obispos de 1985 conmemoró y ratificó el Concilio Vaticano II e hizo un examen de sus resultados. Dedicó especial atención a la importancia central de la Palabra de Dios en la vida de la Iglesia. El documento final del Sínodo dice que la Constitución dogmática Dei Verbum ha sido bastante descuidada durante los veinte años siguientes al Concilio, y que es preciso recuperarla y ponerla en práctica.
Perfil histórico
1965 El Concilio Vaticano II recomienda que los fieles tengan amplio acceso a la Sagrada Escritura (cf. Dei Verbum 22).
1967 El cardenal Bea se pone en contacto con las asociaciones bíblicas católicas existentes e inicia la implementación de las recomendaciones de la Dei Verbum.
1969 Siguiendo la sugerencia de asociaciones bíblicas católicas, el Secretariado para la Unidad de los Cristianos funda la Federación Bíblica Católica Mundial (FEBICAM). Esta denominación se simplifica en 1990 como Federación Bíblica Católica (FEBIC).
1970 La recién fundada Federación Bíblica Católica Mundial abre su secretaría general en Roma. Se traslada de Roma a Stuttgart, Alemania, en 1972.
1971 La Federación organiza un seminario internacional de pastoral bíblica en Rocca di Papa, cerca de Roma. Participan en él 80 expertos en Biblia y en pastoral de 40 países. También asisten observadores protestantes.
1972 Primera Asamblea Plenaria en Viena, Austria. Tema: "Biblia y liturgia".
Presidente: Cardenal Franz König, Viena, Austria.
1978 Segunda Asamblea Plenaria en Malta. Tema: "Espiritualidad bíblica".
Presidente: Cardenal Paul Zoungrana, Ouagadougou, Burkina Faso.
1984 Tercera Asamblea Plenaria en Bangalore, India. Tema: "Pueblo profético de Dios".
Presidente: Excmo. Monseñor Alberto Ablondi, Livorno, Italia.
1985 La Santa Sede aprueba los estatutos de la Federación, revisados por las Asambleas Plenarias de Malta y de Bangalore, de acuerdo con el nuevo Código de Derecho Canónico.
1990 IV Asamblea Plenaria en Bogotá, Colombia. Tema: "La Biblia y la nueva evangelización".
Presidente: Excmo. Monseñor Alberto Ablondi, Livorno, Italia.
1994 25° aniversario de la Federación Bíblica Católica.
1996 V Asamblea Plenaria en Hong Kong. Tema: "La Palabra de Dios: Fuente de vida".
Presidente: Excmo. Monseñor Wilhelm Egger, Bolzano-Bressanone, Italia.
1997 La Santa Sede aprueba los nuevos estatutos de la Federación, revisados por las Asambleas Plenarias de Bogotá y de Hong Kong, de acuerdo con las normas de los Códigos de Derecho Canónico.
1999 30° aniversario de la Federación Bíblica Católica.
2002 VI Asamblea Plenaria en el Líbano. Tema: "La Palabra de Dios: Bendición para todas las naciones".
Presidente: Excmo. Monseñor Vincenzo Paglia, Terni-Narni-Amelia, Italia.
2005 La FEBIC y el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos organizan el Congreso Internacional "La Sagrada Escritura en la vida de la Iglesia" en Roma en ocasión del 40° aniversario de la DEI VERBUM.
2008 VII Asamblea Plenaria en Dar es Salaam, Tanzania. Tema: "La Palabra de Dios: Fuente de reconciliación, justicia y paz".
Presidente: Excmo. Monseñor Vincenzo Paglia, Terni-Narni-Amelia, Italia.
Objetivos
La Federación Bíblica Católica tiene como objetivos principales:
* Promover, animar y apoyar la traducción, producción y difusión de la Biblia a nivel católico e interconfesional, para que todos los cristianos tengan fácil acceso a la Sagrada Escritura. De esta manera el mensaje de la Escritura, portador de vida y de esperanza, podrá ser mejor escuchado, sobre todo por los marginados y oprimidos.
* Promover los estudios bíblicos y la producción de instrumentos pedagógicos destinados a facilitar el estudio y la comprensión de la Biblia. De esta forma se trata de responder a las necesidades existentes en el campo de los estudios bíblicos y de facilitar una lectura personal y comunitaria de la Biblia.
* Promover una lectura fiel de la Biblia, atenta a la tradición de fe de la Iglesia, a las características propias del contexto socio cultural de los pueblos, y a las esperanzas de la humanidad.
* Apoyar y estimular la cooperación entre los exégetas, los responsables de la pastoral y las comunidades, a fin de establecer puentes entre la investigación científica y la pastoral bíblica. De esta forma la Federación se presenta como espacio propicio para el intercambio de iniciativas y experiencias bíblicas en la Iglesia.
* Promover la lectura y el estudio de la Biblia en las pequeñas comunidades para que mediante ella puedan discernir los signos de los tiempos, vean la necesidad de trabajar para mejorar la situación de las personas, y se ore con la Biblia, especialmente en el seno de las familias.
* Animar el diálogo interconfesional e interreligioso. Para el diálogo interconfesional se tiene como fundamento la herencia común de las Escrituras judeocristianas. Para el diálogo interreligioso, se deben tener en cuenta los puntos de contacto entre la Sagrada Escritura y las escrituras consideradas como sagradas por otras religiones.
Además, la Federación trabaja para
* Promover por la formación de los ministros de la Palabra y los agentes de pastoral bíblica.
* Promover la celebración del Domingo, Semana, o Mes de la Biblia.
* Colaborar con organismos de otras Iglesias cristianas que tengan objetivos similares a los suyos.
* Responder a los retos planteados por los avances en la comunicación y la informática.
Funcionamiento
Las actividades de la Federación son las de cada uno de sus miembros; por lo tanto, se extienden a terrenos muy diversos: traducción, edición, difusión de la Biblia; producción de materiales didácticos para la lectura de la Biblia; realización de cursos bíblicos a distintos niveles; realización de encuentros para reflexionar sobre la Sagrada Escritura en la misión evangelizadora de la Iglesia y para compartir experiencias en el campo de la pastoral bíblica.
La Federación comprende dos clases de miembros.
* Los miembros plenos: comisiones, departamentos o secretariados de las Conferencias Episcopales responsables de la pastoral bíblica, o instituciones de carácter bíblico que actúan por mandato de su respectiva conferencia episcopal. Sólo existe un miembro pleno por país o grupo de países que conforman una Conferencia Episcopal.
* Los miembros asociados: instituciones católicas que trabajan, de una u otra forma, en la promoción de la pastoral bíblica.
Los delegados y delegadas de los miembros se reúnen cada seis años en una Asamblea Plenaria. Allí se define la política de la Federación y se dan las orientaciones necesarias para el trabajo de los años siguientes.
La Asamblea Plenaria elige el Comité Ejecutivo como ente responsable de la Federación en el intervalo entre Asambleas Plenarias.
La Secretaría General está conformada por un pequeño equipo internacional con sede en Stuttgart (Alemania). La Secretaría General coordina y anima el trabajo de la Federación según las orientaciones de la Asamblea Plenaria y del Comité Ejecutivo.
Los/as coordinadore/as subregionales apoyan el trabajo de la Secretaría General. Su tarea es animar la pastoral bíblica en sus respectivas regiones, apoyando el trabajo de los miembros, incentivando las diversas actividades y creando vínculos entre ellos.