¿Qué es REBILAC?
Es la red Ecuménica Bíblica Latinoamericana y Caribeña. Es una expresión viva y dinámica del movimiento bíblico latinoamericano. Está conformada por comunidades, sujetos específicos, grupos, iglesias e instituciones que leen la Biblia con un espíritu ecuménico, con una espiritualidad liberadora, desde los pobres, marginados y excluidos del sistema vigente. Dicha lectura nos convoca para alimentar la esperanza, generar alternativas de vida y construir la paz a través de la justicia, haciendo posible que el Reino de Dios acontezca.
¿Cómo surgió?
Esta Red es continuadora de la articulación nacida por iniciativa de CMI (Consejo Mundial de Iglesias), desde la Redlac (Red Latinoamericana y Caribeña), en su PCB (Programa Común de Biblia). Dicha articulación se desarrolló en la década de los 80 y congregó a los principales referentes del movimiento bíblico latinoamericano. Concluido su alcance, dicha articulación asumió una nueva expresión como REBILAC, la cual, a lo largo de la década de los 90 y hasta la actualidad, ha ido delineando trayectos de animación, organización, formación y articulación en creativas respuestas de cara a los nuevos dasafios que supone la realidad latinoamericana y caribeña.
¿Para qué?
La Rebilac surge con finalidades concretas que son: * Promover y animar la lectura popular y comunitaria de la Biblia en todo el continente. * facilitar la articulación de comunidades, grupos, iglesias e instituciones en las diferentes regiones que conforman la red: Andina, Cono Sur, Brasil, Centro América, Caribe y México. * Fortalecer y enriquecer la comunicación entre las diferentes regiones y con grupos, redes y países solidarios en este caminar. * Promover la solidaridad económica y efectiva entre los miembros de la red, favoreciendo especialmente el crecimiento de las experiencias más débiles. * Acompañar la vida y la lectura de la Biblia desde los rostros y sujetos concretos en la especificidad de su situación vital y contexto de la lectura, motivando el intercambio entre ellas. * Incentivar la producción de materiales desde y para la lectura popular de la Biblia, fomentando el intercambio de los mismos. * Promover la formación de biblistas populares en cada país. * Favorecer la intercomunicación y el mutuo enriquecimiento entre los diversos saberes y racionalidades del campo bíblico: popular, investigativo, académico, pastoral, etc. * Promover la formación de Biblistas populares en cada país. * Favorecer el diálogo interreligioso entre la Biblia, los libros y tradiciones sagradas de los pueblos originarios de América Latina y el Caribe.
¿Cómo se organiza?
En la actualidad la animación de la REBILAC se articula a nivel de países y de regiones. La Red cuenta con el servicio de un Equipo de animación Continental cuya responsabilidad es de afianzar y asegurar el cumplimiento de las finalidades mencionadas, dinamizando efectivamnete la comunicación, el intercambio, la producción, la colaboración, entre todos sus miembros a lo alrgo y ancho del continente. Rebilac ha celebrado hasta el momento cuatro asambleas continentales, contando con la gestión de un equipo de coordinación continental entre los años 1998 a 2006, y un equipo de animación continental que facilita el trabajo desde octubre de 2006, el elegido en la IV Asamblea Continental.
¿Qué actividades desarrolla?
En los últimos años la Rebilac ha propiciado la realización de numerosos cursos, talleres, seminarios y encuentros de lectura bíblica en los diferentes países y regiones en los ques e encuentra. A su vez, ha visibilizado a los sujetos que leen la Biblia en la especificidad de su condición, contexto, situación. La riqueza y la novedad que supone la consideración de la perspectiva de los sujetos lectores se expresan en interpretaciones contextuadas y específicas. Dichas interpretaciones, surgidas del contexto de la Biblia con los diferentes sujetos en el actual contexto latinomaericano y caribeño, han ido sistematizando sus propios itinerarios dando lugar a diferentes hermenéuticas, entre las que podemos nombrar la hermenéutica Feminista, la hermenéutica Campesina, la hermenéutica Juvenil, la hermenéutica Pentecostal, la hermenéutica Indígena y la hermenéutica Infantil. De este modo, con su apoyo y aliento, REBILAC ha potenciado la producción teórica de una joven generación de biblistas y animadores del movimiento bíblico que constituye una abundante cosecha para aquellos que sembraron las primeras semillas, así como también una verdadera promesa que impulsa con esperanza el porvenir. La metodología de la lectura popular y comunitaria de la Biblia implica una opción metodológica que promueve el desarrollo, el protagonismo, y la participación de los sujetos, especialmente de los más excluidos (mujeres, niños, jóvenes, campesinos, trabajadores, desocupados, negros, indios) en las dinámicas sociales y populares. la construcción de una ciudadanía plena comprometida en la defensa de la vida y de la dignidad de las personas son frutos de esta lectura bíblica.
Líneas de acción prioritarias de REBILAC
Cuatro áreas de trabajo nuclear las líneas de acción prioritarias de REBILAC son: Formación: entre los espacios privilegiados de formación y producción de REBILAC se encuentran los CIBs (Cursos Intensivo de Biblia) los cuales se han llevado a cabo de manera casi interrumpida e itinerante a lo largo de una década. Articulación: En la línea de acciones de articulación ubicamos todos los esfuerzos e intenciones por alcanzar las experiencias de los grupos y comunidades que leen la Biblia en un mismo espíritu de comunión y participación. La articulación permite a los miembros participar en un dinamismo de intercambio y mutuo enriquecimiento haciendo que las acciones, aun las más pequeñas y sencillas, sean redimensionadas en un proyecto global que, a modo de red, a la vez las contiene y las fortalece. Se trata de la dimensión política del moviemitno bíblico en tanto instancia de hermandad y alianza transformadora del tejido social en un espíritu de justicia en las relaciones sociales, solidaridad y mutuo reconociemitno d elas diferencias.
XIX Encuentro de Ribla
En el 2008, del 19 al 23 de mayo, Quito - Ecuador, en la casa de los Miisoneros Verbitas. El tema ha sido asesorado por Haroldo Reimer sobre la lectura de Job.
Rebilac Continental
Responsabilidades asumidas por los Equipos de REBILAC: Ecuador: Está encargado de la animación a nivel continental y prestar servicios de coordinación a REBILAC Continental. Chile: comunicación, son encargados de la página de la internet: www.rebilac.org. Argentina: El equipo de Rahab de Buenos Aires está encargado de la investigación bíblica del Movimiento Bíblico Continental. Colombia: son los encargados de las hermenéuticas específicas a través del CEDEBI. Perú: responsable por el encuentro continental el 2010 y de la coordinación de la región andina.
Rebilac Andina
Se percibe un nuevo momento de animación en Rebilac Andino. Entre los acuerdos adquiridos son: - Coordinación: Perú. - Encuentro Andino: se realizará en Colombia, se ha propuesto tres días de estudio y dos para la coordinación. La temática está por definirse. - Revista Bíblica Andina: la información de estudio y reflexión se recoge de todos los países. En la preparación final de cada revista ayudan los hermanos de Venezuela: John Arrieta y Trina Bajo. - Curso Andino: se tiene en mente el curso andino debido a muchas situaciones que se han presentado en la región. Se queda para definir su conveniencia en el próximo encuentro. Por ahora la propuesta se mantiene en pie por la pertinencia del mismo.
Rebilac Ecuador
SIgnos de Vida es un folleto comunicativo de la animación bíblica ecuatoriana, es un medio muy importante para comunicar y compartir las vivencias y reflexiones de las novedades que hacen noticia a lo largo de meses. La coordinación nacional que la lleva Cuenca, se trata sobre todo de acompañar a los distintos procesos comunitarios como signos de esperanza en las actuales circunstancias de crisis a todo nivel y que nos afecta a todos y todas.
|