Tel: (593) 02 320 - 2406
Fax: (593) 02 256 - 6150
Apdo. 17-03-252
Email:

ventas@verbodivino-ecu.org
Horario de oficina: Lunes a Viernes de 8:00-13:00 y de 14:00 a 17:00
Ubicación: Calle Padre Damián N30-71 yObispo Díaz de la Madrid (Barrio Las Casas Altas).
Para realizar depósitos:
Banco del Pichincha, Cuenta de Ahorros Nº 4878362900, Titular: Equipo Centro Bíblico Verbo Divino.
Confirmación del depósito:
Persona: Katty
Datos: valor, fecha, número de la factura, nombre de la persona que consta en la factura.

Excelentes descuentos y promociones.

 
MOVIMIENTO BÍBLICO VERBO DIVINO
 

ÁREA BÍBLICA SVD    ¡PANAM!

Planificación PANAM 2009 - 2012 

Objetivo general: que la Palabra de Dios sea inspiradora de nueva vida y acción misionera al servicio de la Vida.

La realidad y sus desafios:
* Violencia y desplazamiento (mujeres, familia).
* Ausencia de una reforma agraria consistente.
* Debilitamiento de los moviemitos sociales.

1. EQUIPOS BÍBLICOS.

Objetivo
Formar y fortalecer "equipos provinciales y distritales de animación bíblica". Con personas a tiempo completo, con laicos/as, SSpS y religiosos/as.

Acciones
1. Equipos de Animación Bíblica: Presentar al Consejo y Asamblea Provincial el proyecto de formar equipos de animación bíblica de la pastoral por Distritos. Coordinadores.
2. Taller de metodología: hacer un taller de metodología de la lectura pastoral de la Biblia, como formación permanente, para los neo-misioneros. Provincias y sub-zonas.
3. Participación: posibilitar (también en lo económico) la participación de las SSpS y los laicos/as, comprometidos con la Biblia, en dichos talleres.
4. Equipo Provincial: a partir de lo anterior, articular o formar el equipo provincial y distrital de la animación bíblica.

2. ARTICULACIÓN BÍBLICA.

Objetivo
Llegar a tener en la zona PANAM - Biblia una buena comunicación y articulación entre coordinadores SVD y SSpS, para socializar mejor las experiencias bíblicas (método, material y proyectos) de cada país en general, y de nuestras Provincias/Regiones en particular enriqueciendo la dimensión bíblica en las bases.

3. MATERIALES BÍBLICOS.

Objetivo
Ofrecer y facilitar el intercambio de material bíblico, a través de una página web y correo convencional, para enriquecer las propuestas de formación bíblica de nuestras Provincias/Regiones.

Acciones
1. Coordinadores de Sub-zonas. Se deja la moción para consultar dentro de tres meses y resolver el asunto.
2. Vice-coordinador para la zona PANAM, SSpS o SVD. Se proponen: Jorge Figura, Juan José Ortigosa y el Hno. Uwe Heinterhoff. Se nombra al Hno. Uwe.
3. Colaboración en Amoldus-Lazos: Miguel Armada asume este servicio. Todas las Provincias/Regiones le damos nuestros aportes para compartir el caminar bíblico.
4. Exposición bíblica(paneles): Lauren enviará a cada Provincia (coordinador).

4. FORMACIÓN BÍBLICA.

Objetivo
Que cada Provincia/Región organice la formaicón bíblica permanente de forma sistemática, organizada en equipos que incluya SVD, SSpS, otros religiosos/as, y laicos en todos los niveles de nuestra presencia.

Acciones
1. Aprovechar los espacios existentes en cada Provincia/Región.
2. Cursos, talleres zonales, y sub-zonales:
* Argentina 2010
* Centro América - Colombia
* Brasil 2009
* Curso Bíblico superior a distancia por internet. existen varias posibilidades.

* Miguel Armada haga circular materiales de formación bíblica.

5. PLANIFICACIÓN DE LAS SIERVAS DEL ESPÍRITU SANTO.

Objetivo general
Potenciar la Pastoral Bíblica PANAM, SVD y SSpS.

Objetivo específico
Incentivar al estudio de la Palabra como equipo, desde la formación inicial y formación permanente.

Medios
Material de la CLAR, material SVD, FEBIC, Conferencia de Religiosos/as.

Actividades
1. Articular nuestras experiencias bíblicas - PANAM.
2. Lograr que la Pastoral Bíblica sea transversal a las demás pastorales (jóvenes, educación, animación misionera, JUPIC).
3. Reunión del equipo Provincial con las referentes de las otras áreas.
Próximo encuentro zonal: Quito-Ecuador priemra quincena de mayo del 2012.

 

 
REBILAC -Red Ecuménica Latinoamericana y Caribeña-

¿Qué es REBILAC? 

Es la red Ecuménica Bíblica Latinoamericana y Caribeña. Es una expresión viva y dinámica del movimiento bíblico latinoamericano. Está conformada por comunidades, sujetos específicos, grupos, iglesias e instituciones que leen la Biblia con un espíritu ecuménico, con una espiritualidad liberadora, desde los pobres, marginados y excluidos del sistema vigente. Dicha lectura nos convoca para alimentar la esperanza, generar alternativas de vida y construir la paz a través de la justicia, haciendo posible que el Reino de Dios acontezca.

Haga clic en:
Rebilac Ecuador

 

¿Cómo surgió? 

Esta Red es continuadora de la articulación nacida por iniciativa de CMI (Consejo Mundial de Iglesias), desde la Redlac (Red Latinoamericana y Caribeña), en su PCB (Programa Común de Biblia). Dicha articulación se desarrolló en la década de los 80 y congregó a los principales referentes del movimiento bíblico latinoamericano. Concluido su alcance, dicha articulación asumió una nueva expresión como REBILAC, la cual, a lo largo de la década de los 90 y hasta la actualidad, ha ido delineando trayectos de animación, organización, formación y articulación en creativas respuestas de cara a los nuevos dasafios que supone la realidad latinoamericana y caribeña.

 

¿Para qué? 

La Rebilac surge con finalidades concretas que son:
* Promover y animar la lectura popular
y comunitaria de la Biblia en todo el continente.
* facilitar la articulación de comunidades, grupos, iglesias e instituciones en las diferentes regiones que conforman la red: Andina, Cono Sur, Brasil, Centro América, Caribe y México.
* Fortalecer y enriquecer la comunicación entre las diferentes regiones y con grupos, redes y países solidarios en este caminar.
* Promover la solidaridad económica y efectiva entre los miembros de la red, favoreciendo especialmente el crecimiento de las experiencias más débiles.
* Acompañar la vida y la lectura de la Biblia desde los rostros y sujetos concretos en la especificidad de su situación vital y contexto de la lectura, motivando el intercambio entre ellas.
* Incentivar la producción de materiales desde y para la lectura popular de la Biblia, fomentando el intercambio de los mismos.
* Promover la formación de biblistas populares en cada país.
* Favorecer la intercomunicación y el mutuo enriquecimiento entre los diversos saberes y racionalidades del campo bíblico: popular, investigativo, académico, pastoral, etc.
* Promover la formación de Biblistas populares en cada país.
* Favorecer el diálogo interreligioso entre la Biblia, los libros y tradiciones sagradas de los pueblos originarios de América Latina y el Caribe.

¿Cómo se organiza? 

En la actualidad la animación de la REBILAC se articula a nivel de países y de regiones. La Red cuenta con el servicio de un Equipo de animación Continental cuya responsabilidad es de afianzar y asegurar el cumplimiento de las finalidades mencionadas, dinamizando efectivamnete la comunicación, el intercambio, la producción, la colaboración, entre todos sus miembros a lo alrgo y ancho del continente.
Rebilac ha celebrado hasta el momento cuatro asambleas continentales, contando con la gestión de un equipo de coordinación continental entre los años 1998 a 2006, y un equipo de animación continental que facilita el trabajo desde octubre de 2006, el elegido en la IV Asamblea Continental.

¿Qué actividades desarrolla?

En los últimos años la Rebilac ha propiciado la realización de numerosos cursos, talleres, seminarios y encuentros de lectura bíblica en los diferentes países y regiones en los ques e encuentra.
A su vez, ha visibilizado a los sujetos que leen la Biblia en la especificidad de su condición, contexto, situación. La riqueza y la novedad que supone la consideración de la perspectiva de los sujetos lectores se expresan en interpretaciones contextuadas y específicas. Dichas interpretaciones, surgidas del contexto de la Biblia con los diferentes sujetos en el actual contexto latinomaericano y caribeño, han ido sistematizando sus propios itinerarios dando lugar a diferentes hermenéuticas, entre las que podemos nombrar la hermenéutica Feminista, la hermenéutica Campesina, la hermenéutica Juvenil, la hermenéutica Pentecostal, la hermenéutica Indígena y la hermenéutica Infantil.
De este modo, con su apoyo y aliento, REBILAC ha potenciado la producción teórica de una joven generación de biblistas y animadores del movimiento bíblico que constituye
una abundante cosecha para aquellos que sembraron las primeras semillas, así como también una verdadera promesa que impulsa con esperanza el porvenir.
La metodología de la lectura popular y comunitaria de la Biblia implica una opción metodológica que promueve el desarrollo, el protagonismo, y la participación de los sujetos, especialmente de los más excluidos (mujeres, niños, jóvenes, campesinos, trabajadores, desocupados, negros, indios) en las dinámicas sociales y populares. la construcción de una ciudadanía plena comprometida en la defensa de la vida y de la dignidad de las personas son frutos de esta lectura bíblica.

Líneas de acción prioritarias de REBILAC

Cuatro áreas de trabajo nuclear las líneas de acción prioritarias de REBILAC son:
Formación: entre los espacios privilegiados de formación y producción de REBILAC se encuentran los CIBs (Cursos Intensivo de Biblia) los cuales se han llevado a cabo de manera casi interrumpida e itinerante a lo largo de una década.
Articulación: En la línea de acciones de articulación ubicamos todos los esfuerzos e intenciones por alcanzar las experiencias de los grupos y comunidades que leen la Biblia en un mismo espíritu de comunión y participación. La articulación permite a los miembros participar en un dinamismo de intercambio y mutuo enriquecimiento haciendo que las acciones, aun las más pequeñas y sencillas, sean redimensionadas en un proyecto global que, a modo de red, a la vez las contiene y las fortalece. Se trata de la dimensión política del moviemitno bíblico en tanto instancia de hermandad y alianza transformadora del tejido social en un espíritu de justicia en las relaciones sociales, solidaridad y mutuo reconociemitno d elas diferencias.

XIX Encuentro de Ribla

En el 2008, del 19 al 23 de mayo, Quito - Ecuador, en la casa de los Miisoneros Verbitas. El tema ha sido asesorado por Haroldo Reimer sobre la lectura de Job.

Rebilac Continental

Responsabilidades asumidas por los Equipos de REBILAC:
Ecuador: Está encargado de la animación a nivel continental y prestar servicios de coordinación a REBILAC Continental.
Chile: comunicación, son encargados de la página de la internet: www.rebilac.org.
Argentina: El equipo de Rahab de Buenos Aires está encargado de la investigación bíblica del Movimiento Bíblico Continental.
Colombia: son los encargados de las hermenéuticas específicas a través del CEDEBI.
Perú: responsable por el encuentro continental el 2010 y de la coordinación de la región andina.

Rebilac Andina

Se percibe un nuevo momento de animación en Rebilac Andino. Entre los acuerdos adquiridos son:
- Coordinación: Perú.
- Encuentro Andino: se realizará en Colombia, se ha propuesto tres días de estudio y dos para la coordinación. La temática está por definirse.
- Revista Bíblica Andina: la información de estudio y reflexión se recoge de todos los países. En la preparación final de cada revista ayudan los hermanos de Venezuela: John Arrieta y Trina Bajo.
- Curso Andino: se tiene en mente el curso andino debido a muchas situaciones que se han presentado en la región. Se queda para definir su conveniencia en el próximo encuentro. Por ahora la propuesta se mantiene en pie por la pertinencia del mismo.

Rebilac Ecuador

SIgnos de Vida es un folleto comunicativo de la animación bíblica ecuatoriana, es un medio muy importante para comunicar y compartir las vivencias y reflexiones de las novedades que hacen noticia a lo largo de meses. La coordinación nacional que la lleva Cuenca, se trata sobre todo de acompañar a los distintos procesos comunitarios como signos de esperanza en las actuales circunstancias de crisis a todo nivel y que nos afecta a todos y todas.

 
FEBIC - Federación Bíblica Católica-


La Federación Bíblica Católica (FEBIC)

La Federación Bíblica Católica (FEBIC) es una asociación internacional de organizaciones locales, nacionales e internacionales, administrativamente distintas, dedicadas al servicio de la pastoral bíblica. La FEBIC fue fundada para llevar a la práctica, en los diversos campos de la pastoral y el apostolado, las recomendaciones del Concilio Vaticano II sobre la Sagrada Escritura, especialmente aquellas que se encuentran en el capítulo VI de la Constitución Dei Verbum. El fin principal de la FEBIC es servir a los obispos en su misión de anunciar a todos los fieles la Palabra de Dios. Toda organización católica comprometida con la pastoral bíblica, y que tenga reconocimiento oficial de la Iglesia, puede afiliarse a la Federación.

La Federación Bíblica Católica está presente en 133 países. Cuenta actualmente con 96 miembros plenos y 236 miembros asociados.


Origen

El Concilio Vaticano II pidió vehementemente que "todos los fieles cristianos tuvieran amplio acceso a la Sagrada Escritura" (Dei Verbum, 22). A fin de poner por obra este mandato conciliar, el Cardenal Agustín Bea comenzó, en 1967, a tomar contacto con las organizaciones bíblicas católicas existentes por entonces. En 1968, por iniciativa de los responsables de tales organizaciones, el Secretariado para la Unidad de los Cristianos promovió la creación de la Federación Bíblica Católica Mundial. El acto fundacional de la nueva asociación tuvo lugar el 16 de abril de 1969.

Durante una audiencia privada concedida a los miembros del Comité Ejecutivo, en abril de 1986, el Papa Juan Pablo II pidió con insistencia a la Federación intensificar su trabajo. El Papa dijo: "El Sínodo de los Obispos de 1985 conmemoró y ratificó el Concilio Vaticano II e hizo un examen de sus resultados. Dedicó especial atención a la importancia central de la Palabra de Dios en la vida de la Iglesia. El documento final del Sínodo dice que la Constitución dogmática Dei Verbum ha sido bastante descuidada durante los veinte años siguientes al Concilio, y que es preciso recuperarla y ponerla en práctica.


Perfil histórico

1965 El Concilio Vaticano II recomienda que los fieles tengan amplio acceso a la Sagrada Escritura (cf. Dei Verbum 22).

1967 El cardenal Bea se pone en contacto con las asociaciones bíblicas católicas existentes e inicia la implementación de las recomendaciones de la Dei Verbum.

1969 Siguiendo la sugerencia de asociaciones bíblicas católicas, el Secretariado para la Unidad de los Cristianos funda la Federación Bíblica Católica Mundial (FEBICAM). Esta denominación se simplifica en 1990 como Federación Bíblica Católica (FEBIC).

1970 La recién fundada Federación Bíblica Católica Mundial abre su secretaría general en Roma. Se traslada de Roma a Stuttgart, Alemania, en 1972.

1971 La Federación organiza un seminario internacional de pastoral bíblica en Rocca di Papa, cerca de Roma. Participan en él 80 expertos en Biblia y en pastoral de 40 países. También asisten observadores protestantes.

1972 Primera Asamblea Plenaria en Viena, Austria. Tema: "Biblia y liturgia".
Presidente: Cardenal Franz König, Viena, Austria.

1978 Segunda Asamblea Plenaria en Malta. Tema: "Espiritualidad bíblica".
Presidente: Cardenal Paul Zoungrana, Ouagadougou, Burkina Faso.

1984 Tercera Asamblea Plenaria en Bangalore, India. Tema: "Pueblo profético de Dios".
Presidente: Excmo. Monseñor Alberto Ablondi, Livorno, Italia.

1985 La Santa Sede aprueba los estatutos de la Federación, revisados por las Asambleas Plenarias de Malta y de Bangalore, de acuerdo con el nuevo Código de Derecho Canónico.

1990 IV Asamblea Plenaria en Bogotá, Colombia. Tema: "La Biblia y la nueva evangelización".
Presidente: Excmo. Monseñor Alberto Ablondi, Livorno, Italia.

1994 25° aniversario de la Federación Bíblica Católica.

1996 V Asamblea Plenaria en Hong Kong. Tema: "La Palabra de Dios: Fuente de vida".
Presidente: Excmo. Monseñor Wilhelm Egger, Bolzano-Bressanone, Italia.

1997 La Santa Sede aprueba los nuevos estatutos de la Federación, revisados por las Asambleas Plenarias de Bogotá y de Hong Kong, de acuerdo con las normas de los Códigos de Derecho Canónico.

1999 30° aniversario de la Federación Bíblica Católica.

2002 VI Asamblea Plenaria en el Líbano. Tema: "La Palabra de Dios: Bendición para todas las naciones".
Presidente: Excmo. Monseñor Vincenzo Paglia, Terni-Narni-Amelia, Italia.

2005 La FEBIC y el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos organizan el Congreso Internacional "La Sagrada Escritura en la vida de la Iglesia" en Roma en ocasión del 40° aniversario de la DEI VERBUM.

2008 VII Asamblea Plenaria en Dar es Salaam, Tanzania. Tema: "La Palabra de Dios: Fuente de reconciliación, justicia y paz".
Presidente: Excmo. Monseñor Vincenzo Paglia, Terni-Narni-Amelia, Italia.

Objetivos

La Federación Bíblica Católica tiene como objetivos principales:

    * Promover, animar y apoyar la traducción, producción y difusión de la Biblia a nivel católico e interconfesional, para que todos los cristianos tengan fácil acceso a la Sagrada Escritura. De esta manera el mensaje de la Escritura, portador de vida y de esperanza, podrá ser mejor escuchado, sobre todo por los marginados y oprimidos.

    * Promover los estudios bíblicos y la producción de instrumentos pedagógicos destinados a facilitar el estudio y la comprensión de la Biblia. De esta forma se trata de responder a las necesidades existentes en el campo de los estudios bíblicos y de facilitar una lectura personal y comunitaria de la Biblia.

    * Promover una lectura fiel de la Biblia, atenta a la tradición de fe de la Iglesia, a las características propias del contexto socio cultural de los pueblos, y a las esperanzas de la humanidad.

    * Apoyar y estimular la cooperación entre los exégetas, los responsables de la pastoral y las comunidades, a fin de establecer puentes entre la investigación científica y la pastoral bíblica. De esta forma la Federación se presenta como espacio propicio para el intercambio de iniciativas y experiencias bíblicas en la Iglesia.

    * Promover la lectura y el estudio de la Biblia en las pequeñas comunidades para que mediante ella puedan discernir los signos de los tiempos, vean la necesidad de trabajar para mejorar la situación de las personas, y se ore con la Biblia, especialmente en el seno de las familias.

    * Animar el diálogo interconfesional e interreligioso. Para el diálogo interconfesional se tiene como fundamento la herencia común de las Escrituras judeocristianas. Para el diálogo interreligioso, se deben tener en cuenta los puntos de contacto entre la Sagrada Escritura y las escrituras consideradas como sagradas por otras religiones.

Además, la Federación trabaja para

    * Promover por la formación de los ministros de la Palabra y los agentes de pastoral bíblica.

    * Promover la celebración del Domingo, Semana, o Mes de la Biblia.

    * Colaborar con organismos de otras Iglesias cristianas que tengan objetivos similares a los suyos.

    * Responder a los retos planteados por los avances en la comunicación y la informática.

Funcionamiento

Las actividades de la Federación son las de cada uno de sus miembros; por lo tanto, se extienden a terrenos muy diversos: traducción, edición, difusión de la Biblia; producción de materiales didácticos para la lectura de la Biblia; realización de cursos bíblicos a distintos niveles; realización de encuentros para reflexionar sobre la Sagrada Escritura en la misión evangelizadora de la Iglesia y para compartir experiencias en el campo de la pastoral bíblica.

La Federación comprende dos clases de miembros.

  * Los miembros plenos: comisiones, departamentos o secretariados de las Conferencias Episcopales responsables de la pastoral bíblica, o instituciones de carácter bíblico que actúan por mandato de su respectiva conferencia episcopal. Sólo existe un miembro pleno por país o grupo de países que conforman una Conferencia Episcopal.

  * Los miembros asociados: instituciones católicas que trabajan, de una u otra forma, en la promoción de la pastoral bíblica.

Los delegados y delegadas de los miembros se reúnen cada seis años en una Asamblea Plenaria. Allí se define la política de la Federación y se dan las orientaciones necesarias para el trabajo de los años siguientes.

La Asamblea Plenaria elige el Comité Ejecutivo como ente responsable de la Federación en el intervalo entre Asambleas Plenarias.

La Secretaría General está conformada por un pequeño equipo internacional con sede en Stuttgart (Alemania). La Secretaría General coordina y anima el trabajo de la Federación según las orientaciones de la Asamblea Plenaria y del Comité Ejecutivo.

Los/as coordinadore/as subregionales apoyan el trabajo de la Secretaría General. Su tarea es animar la pastoral bíblica en sus respectivas regiones, apoyando el trabajo de los miembros, incentivando las diversas actividades y creando vínculos entre ellos.

 
SEMANA BÍBLICA NACIONAL
 

SEMANA BÍBLICA NACIONAL

Tema

Libro

Año litúrgico

I SBN

La Creación

Génesis

1994

II SBN

El Éxodo Camino de Alianza

Éxodo

1995

III SBN

Profetas de ayer y de hoy

Profetas

1996

IV SBN

Jesús en los Evangelios

Evangelios

1997

V SBN

El Espíritu Santo en las Comunidades

Hechos

1998

VI SBN

Caminamos hacia El Padre

Juan

1999

VII SBN

La Esperanza Vívela Hoy

Apocalipsis

2000

VIII SBN

Comunión y Solidaridad

Rut

2001

IX SBN

Pablo, el apóstol de la solidaridad

Corintios

2002

 

Campana Misión Nacional

 

2003

X SBN

Seguimos a Jesús en familia

Marcos

2004

XI SBN

La felicidad del Reino

Mateo

2005

XII SBN

El camino de la misericordia

Lucas

2006

XIII SBN

Los discípulos de Jesús

Juan

2007

XIV SBN

Todos somos misioneros de Jesús

Hech Ap

2008

XV SBN

Discípulos y misioneros de Jesús

Doc. Aparecida

2009

XVI

La familia es nuestra misión

2010

 

 
 

El Centro Bíblico Verbo Divino se ubica en la calle Padre Damián N30-71 y Obispo Díaz de la Madrid (Barrio Las Casas Altas),
Teléfono: (593) 02 320-2406/ Email: ventas@verbodivino-ecu.org/
Transportes que pueden conducirlo al Centro Bíblico Verbo Divino desde el Seminario Mayor:
Chilibulo con Transportes Pichincha, Balcón del Valle- Las Casas o La Primavera con transportes Alfa,
Las Casas con trasportes Disutransa desde el Sur de Quito.